Aristóteles rechaza la teoría de la reminiscencia de Platón, no existen las ideas innatas. El conocimiento tiene su origen en la experiencia ( método inductivo ), la primera facultad de éste es la sensibilidad. Mediante los sentidos se captan las cualidades de las cosas, se tienen sensaciones. La segunda facultad del conocimiento es el entendimiento paciente, que permite la reproducción mental de los objetos cuando no están presentes, consiste en la formación de imágenes generales de la realidad todavía ligadas a la sensibilidad mediante la repetición de imágenes. La tercera facultad es el entendimiento agente, que actúa sobre la imagen despegándola de las características y quedándose con el concepto universal Todo este proceso es conocido como abstracción.
Aristóteles distingue varias clases de ciencias:
Teoréticas: Las que se ocupan de lo más universal y que siempre es verdadero. La metafísica llamada filosofía primera se ocupa del estudio del ser en su más alto grado de generalización y abstracción, está más allá de la física. No es una ciencia particular, si no general, es la “ciencia del ser en cuanto al ser y de todo lo que esencialmente le conviene”.
Para Aristóteles la metafísica es la que da el axioma básico del conocimiento que es el Principio de no contradicción que dice: Un ser no puede tener un atributo y a la vez no tenerlo.
Prácticas: Las que conllevan una acción en el ámbito de la sociedad: Ética y política.
Poiéticas: Las que requieren una técnica constructiva en particular : Poética y música, matemáticas.
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